HUERTO ESCOLAR

Tanto a nivel grupal y cooperativo como de forma individual este proyecto lleva a los alumnos/as a familiarizarse y responsabilizarse con la naturaleza y las plantas, desde que comienzan trabajando y preparando la tierra hasta que la planta completa su ciclo de crecimiento. Es muy enriquecedor para ellos observar todo el proceso y obtener un buen resultado después de un tiempo de trabajo y responsabilidades. Van rotando en el cuidado, riego, poda, etc… así como en la degustación de los productos que obtenemos del huerto.

Pensamos que un huerto escolar es una fuente de motivación para que los niños planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y colectivas. El proyecto consiste por tanto, en la utilización del huerto escolar ecológico como herramienta educativa y como recurso de atención a la diversidad, que permitirá desarrollar con los alumno múltiples experiencias de carácter natural y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado responsabilidad medioambiental. A lo largo del curso escolar hemos ido desarrollando las diferentes fases de puesta en marcha del huerto escolar ecológico en cada centro, como limpieza y preparación del terreno, plantación, cultivo y cuidados, y finalmente, recolección de los productos. Además, en las aulas y espacios comunes se han ido realizando otras actividades como observaciones, plantación de semilleros, redacciones, dibujos y esquemas, realización de cuadernos de campo, que van completando y enriqueciendo las tareas realizadas propiamente en el huerto.

OBJETIVOS

Nuestro proyecto va encaminado a concienciar a nuestros alumnos de la necesidad de encontrar una solución a la actual crisis medioambiental y social derivada del modelo de producción agrícola industrializada. Y lo hacemos a través de los siguientes objetivos: