EMOCIONES Y VALORES

El presente proyecto consiste en un programa de intervención para la optimización del desarrollo afectivo dirigido a los niños/as del segundo ciclo de Infantil. La intervención se llevará a cabo a través de diferentes actividades con la finalidad de sensibilizar y crear actitudes positivas de respeto, bondad, tolerancia y justicia teniendo como base las emociones morales y los valores y por consiguiente, despertando en la población infantil el instinto de ayudar y de ponerse en el lugar de los demás.

Las acciones para desarrollar la inteligencia emocional en el ámbito escolar han recibido diversas denominaciones, siendo uno de los términos más empleados el de “educación emocional”, que consiste en un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar la adquisición de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitar a la persona para la vida y aumentar su bienestar personal y social. Tales aptitudes pueden ser aprendidas y entrenadas a lo largo de la vida, constituyen un factor de protección para la salud y resulta de gran importancia que su aprendizaje se produzca desde las primeras etapas del desarrollo de la persona. Para ello, dicho aprendizaje tiene que producirse en los contextos naturales en los que transcurre la vida del menor, la familia, la escuela o el entorno social más cercano, mediante una metodología fundamentalmente práctica (dinámica de grupos, auto-reflexión, juegos, introspección, relajación, meditación, etc.).

El desarrollo de estas competencias permite que alumnos y alumnas aprendan mejor y potencien sus resultados académicos, además de contribuir a prevenir los problemas emocionales, conductuales o de drogodependencias que puedan aparecer en estas franjas de edad y más concretamente al inicio de la adolescencia.adoptado por el IV Plan Andaluz de Salud.

IMPLEMENTADO EN INFANTIL

la importancia del desarrollo de la Educación en valores y la Educación emocional en el aula de Educación Infantil es básico, por ello , le damos el papel que se merece en nuestro día a día.

Nuestro proyecto va encaminado a que nuestro alumnado sepan identificar sus propias emociones, y por lo tanto sepan regular los efectos positivos y negativos de las mismas. Mejorar las relaciones entre sus iguales y adquirir las habilidades de vida para su bienestar personal y social. Trabajaremos las emociones a través de fichas, verbalización de sentimientos y estrategias para controlar impulsos, favoreciendo el reconocimiento de nuestras emociones en distintos ambientes o situaciones. También utilizaremos cuentos, emocionario, monstruo de colores, videos de cuentos y canciones…