pRIMARIA

La  Educación Primaria  comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio. Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6 años independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.

Es una etapa educativa obligatoria y gratuita.

Su  finalidad  es facilitarles aprendizajes como la expresión y comprensión oral, la escritura, la lectura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los hábitos de convivencia, estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad; con el fin de garantizarles una formación integral y prepararles para la Educación Secundaria Obligatoria.

1º DE PRIMARIA

Inglés

La enseñanza en esta etapa es a través de actividades motivadoras (canciones, juegos,…) para que el aprendizaje del idioma sea una experiencia positiva. Estas actividades tienen un carácter lúdico animando a todos/as a participar, respetando el ritmo y la forma de aprendizaje de cada uno para que el idioma no sea un agobio o aburrimiento para los alumnos/as. Los objetivos que persigue este proyecto en el primer ciclo de Primaria son: Captar el sentido global de mensajes orales sencillos sobre temas conocidos. Relacionar palabras escritas con imágenes. Participar en situaciones de comunicación interactiva. Reproducir la pronunciación y entonación característica de la lengua inglesa en palabras y frases breves.

Plan lector

El plan lector o fomento a la lectura, tiene la finalidad de favorecer el interés por la lectura entre niños y niñas. Además, esta actividad se considera como un instrumento fundamental para el aprendizaje en todas las áreas de 1º de Primaria. El objetivo principal es la importancia de crear y desarrollar hábitos lectores en nuestros estudiantes, y el maestro debe estimular la curiosidad por los libros de forma que incluyan esta actividad en casa evitando que la relacionen con el aburrimiento.

Matemáticas divertidas

Es un proyecto para aprender matemáticas desde un punto de vista diferente, para que los alumnos construyan su propio aprendizaje de una manera divertida. El conteo con los dedos, la numeración, la representación de los números, la noción de cantidad y los problemas de cálculo mental forman parte de su trabajo diario. En el aula utilizamos materiales sencillos y juegos dinámicos para que todos los niños disfruten de las matemáticas y formen parte de su vida cotidiana. Además de diferentes juegos como el ajedrez, el dominó, el parchís, etc.

Proyecto "Expresión oral"

Se basa en la implicación activa del alumnado y el profesor se convierte en el guía y orientador, dándoles pautas y ofreciendo su ayuda en los momentos oportunos. Este proyecto tiene como objetivos fundamentales: Producir textos orales (Taller de Teatro). Comprender informaciones audiovisuales procedentes de diferentes soportes para obtener información. Fomentar la expresión oral delante del grupo clase.

Taller de teatro

El trabajo a través del teatro atiende tanto el desarrollo motriz, cognitivo, estético, socio afectivo y expresivo. La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los seis años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan. Mediante el teatro el alumnado: Desarrolla la expresión verbal y corporal. Aprende que hay turnos de habla para comunicar. Se habitúa a escuchar a quien habla (respeto por el turno de palabra). Memoriza fragmentos de texto (fomento a la lectura y agilidad mental). Realiza creaciones para hacer decorados y disfraces (creatividad). Se esfuerza por pronunciar correctamente (expresión oral) Se esfuerza por hablar delante del público y vencer la timidez. Trabaja de forma cooperativa con sus iguales (trabajo cooperativo).

Vida saludable

En este proyecto se pretende concienciar y educar al alumnado de Primaria sobre los beneficios que aporta el consumo consciente y en su defecto de los graves problemas que se derivan del abuso de determinados alimentos y del sedentarismo. Los objetivos generales que se han propuesto para este proyecto son: Crear hábitos que lleven a una alimentación saludable. Promover las ventajas que conlleva tener una alimentación sana. Dar a conocer la dieta mediterránea. Dotar a los alumnos de los conocimientos adecuados para confeccionar una dieta equilibrada. Potenciar la conciencia sobre las ventajas del ejercicio físico en la vida saludable. Promover el gusto de realizar ejercicios físicos como actividades de juego y ocio. Evitar el consumo excesivo de golosinas.

2º DE PRIMARIA

Inglés

En este curso se repasan los contenido del curso anterior y se amplían los contenidos en cuanto a vocabulario,órdenes sencillas,se practica mucho listening a través de videos y canciones. Clases muy dinámicas y amenas mediante juegos y usando en todo momento las nuevas tecnologías.

Plan lector

Para el plan lector utilizamos un conjunto de estrategias que fomentan incitan y promueven en los niños y niñas el apego a los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despierten el interés, la inventiva y la sensibilidad. Para ello se debe respetar los momentos de lectura y escritura; realizar ejercicios de motricidad, coordinación viso-motora; dedicar tiempo a la producción, expresión escrita espontánea y seleccionar de manera eficaz los textos a compartir con los niños y niñas entre otros.

Matemáticas divertidas

Matemáticas divertidas: permite a los niños y niñas aprender matemáticas de manera dinámica,a través de videos educativos, ejercicios interactivos,manipulando (en el caso de este curso a través del dinero,de relojes,jugando a juegos de mesa,cartas,usando el conteo de diferentes objetos reales).

3º DE PRIMARIA

Inglés

En este curso se repasan los contenido del curso anterior y se amplían los contenidos en cuanto a vocabulario,órdenes sencillas,se practica mucho listening a través de videos y canciones. Clases muy dinámicas y amenas mediante juegos y usando en todo momento las nuevas tecnologías.

Plan lector

Favorecemos la lectura en cada unidad leyendo la información o buscándola en lectura en voz alta y continuada entre todos o en silencio.

Tanto en la biblioteca de aula o la general del cole donde pueden sacar libros de lectura de su interés, apropiados a su edad, con diferentes temáticas y de actualidad para leer en casa o clase e ir creando el gusto por la lectura recreativa.

Uso de lectómetro y/o pasaporte o carnet lector donde cada alumnado va rellenando con el título del libro que lee, para luego comentar el principio del libro para animar y recomendarlo a sus compañeros.

Proyecto coolector. Con cuentos infantiles y cortos el alumnado mayor lee a los pequeños de infantil Se usa todo tipo de lectura: narrativa, teatro, poemas, exposiciones de creaciones propias…

Proyecto digital

Se trata de trabajar en un entorno virtual seguro y actual. Proyectando en numerosos momentos un apoyo digital (video, canción, imágenes) crear contenidos, usar juegos de forma común o por grupos, app… Charlas informativas sobre seguridad.

Vida saludable

Tanto en alimentación con frutómetro, día de la fruta. Como con actividades lúdicas, deportivas, juegos tradicionales en educación física y en recreo en el patio al aire libre. Y actividades de cuidado de la mente y relajación. Es importante dejar 5 minutos de desconexión y de descansos activos.

*Cuidamos la postura al estar sentados, el peso de la mochila.

Escuela espacio de paz

Intentamos solucionar los problemas de surgen a diario a través del diálogo y las técnicas de resolución de conflictos. Damos mucha importancia a la convivencia en el aula y con los demás cursos realizando actividades donde se relacionen. Todo ello basado en un clima de Respeto.

Proyecto medioambiental

Cuidado del huerto, plan de reciclaje de papel y envases. Destacamos en usos de las 3 R; reciclamos, reutilizamos materiales y reducimos consumo en medida de lo posible.

Proyecto medioambiental

Lope de Vega se basa en un aspecto lúdico para llegar al aprendizaje, haciendo uso de diferentes metodologías.

4º DE PRIMARIA

Inglés

En esta etapa, el inglés va adquiriendo protagonismo cada vez más en la vida del alumno. Ya no solo nos centramos en el aula, sino también fuera de ella, con películas, series, música y videojuegos del día a día del alumno. El vocabulario y las expresiones se van ampliando, tanto en la comunicación escrita como en la comunicación oral, destacando ésta última.

Plan lector

La lectura es ya un hábito más para los alumnos de 4º de Primaria, sin embargo, no se limitan solo a disfrutar de los beneficios de leer, sino que aprenden a compartir experiencias de sus lecturas entre los compañeros. Se organizan debates y charlas sobre los libros que leen, para fomentar la expresión oral y el espíritu crítico. Al final del curso, los alumnos han leído teatros, cómics, novelas, poesía, e incluso han desarrollado habilidades para la escritura creativa.

Matemáticas divertidas

Desde el inicio de Primaria, nuestros alumnos son conscientes de que las matemáticas no solo se encierran en los libros de texto. En 4º de Primaria, se enfrentan a problemas de la vida diaria que tendrán que resolver gracias a los conceptos matemáticos que van adquiriendo y ampliando durante el curso. Además, lo harán de la forma más divertida que pueden, y siempre fomentando el aprendizaje cooperativo.

Proyecto digital

El alumno de 4º de Primaria ya va teniendo cada vez más independencia digital, por lo que es imprescindible una enseñanza integradora que les oriente sobre los conceptos básicos que puedan aplicar a diario. El proyecto digital está completamente integrado en el día a día del alumno en clase. Adquiriendo y ampliando conocimientos sobre nuevas aplicaciones de las nuevas tecnologías en la vida diaria e iniciándose en la programación básica y en la ciberseguridad.

 

Vida saludable

Se continúan fomentando los hábitos saludables de los que intentamos concienciar desde la etapa infantil. Además, los alumnos de 4º de Primaria empiezan a entender el proceso de digestión y transformación de los alimentos en energía, comprendiendo mejor la importancia de llevar una buena alimentación y actividad física.

5º DE PRIMARIA

Proyecto digital

En el presente curso el alumnado ha hecho uso de distintas herramientas digitales con el fin de crear experiencias de aprendizajes significativas, para ello han creado sus propios proyectos en el área de naturales y sociales, creando presentaciones y luego exponiéndolas en el grupo de clase A través de sus dispositivos en casa, y de forma puntual en el centro, han contestado y trabajado fichas interactivas de perfección de la materia explicada Han accedido diariamente a las tareas que los distintos profesores enviaban por Classroom.

Proyecto de vida saludable

Desde el inicio de curso se han fomentado los hábitos saludables, tanto en la realización de ejercicio físico al aire libre en instalaciones deportivas como el consumo de frutas, diariamente se anotaba aquellos alumnos que consumían piezas de frutas y a los que llegasen a fin de curso con mayor número de piezas se les obsequiaba con un detalle para llevar una vida saludable.

Plan lector

Con el objetivo de animar a la lectura durante el curso y generar hábitos lectores, colaboramos con bibliotecas municipales para que pudiesen leer toda la clase el mismo libro, fueron dos los títulos elegidos, Kika Superbruja y El diario de Greg. Lecturas que han hecho que los alumnos viajen con la imaginación a través de páginas repletas de historias e ilustraciones, pretendiendo que mejoren en ortografía, y que desarrollen el espíritu crítico, poniéndonos en la piel de los personajes con ideas diferentes y formas de ser completamente distintas. El resultado de analizar los libros era exponerlos en clase a sus compañeros, todo un éxito donde se expresaban con timidez al principio y con soltura al final.

Matemáticas manipulativas

Partiendo del diálogo matemático y la manipulación, conseguimos que el alumnado aprenda los contenidos y desarrollen su competencia matemática. Empezando de forma individualizada asimilan los procedimientos, de ese modo aprenden a partir de la construcción y el descubrimiento mediante sesiones de matemáticas, fomentando de esta manera la creatividad.

Ajedrez en el aula

El alumnado mediante la práctica del ajedrez, ha fomentado la concentración, la atención, la memoria y el análisis.Han ejercitado habilidades mentales y de esta forma se ha potenciado la competencia matemática. Con esta práctica se ha tomado conciencia sobre qué piensan y cómo toman las decisiones y gracias a las técnicas de aprendizaje cooperativo el alumnado ha desarrollado habilidades sociales, valores como el respeto y el aprender del resto del grupo de clase

6º DE PRIMARIA

Proyecto digital

En este último curso, el alumnado usa sus propios dispositivos electrónicos, aprenden su uso responsable, trabajan con ellos con las aplicaciones Classroom o Kahoot y busca todo lo necesario para aprender y realizar sus tareas.

Proyecto de vida saludable

El alumnado aprende a comer de manera saludable, diferenciar los
alimentos procesados buenos y malos y los ultraprocesados con juegos, y a hacer ejercicio de
manera sana y responsable.

Proyecto "Cuida tu barrio"

Se conciencian sobre el cuidado de la zona en la que viven, investigan las necesidades que tienen los vecinos y como se pueden solucionar creando cuestionarios y observando los problemas quue hay en el barrio del colegio

Libros de texto para el curso 2020-2021:

1º PRIMARIA

2º primaria

3ºprimaria

4º PRIMARIA

5º primaria

6ºprimaria

TUTORES

1º PRIMARIA

Tutor

Religión

Educación física

Música

Valores Cívicos y Sociales

2º PRIMARIA

Tutor

Educación Física

Música

Artística

Refuerzo Pedagógico 2º de primaria

3º PRIMARIA

Tutor

Educación Física

Francés

Valores Cívicos y Sociales

Inglés

Refuerzo Pedagógico 2º de primaria

Música

4º PRIMARIA

Tutor

Valores cívicos y sociales

Francés

Ciencias Naturales

Educación Física

Ciencias Sociales

Religión

5º PRIMARIA

Tutor

Educación Física

Francés

Inglés

Educación Física

Religión

Educación Ciudadania y D.H

6º PRIMARIA

Tutor

Música

Inglés

Religión